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Entrevista Joseba Enjuto Gozalo – día europeo Protección de datos 2014

Joseba Enjuto

Responsable de Negocio de Consultoría

Nextel S.A.

–        El año 2013 ha sido intenso en noticias sobre privacidad, ¿Cuál destacaría de ellas y por qué?

Creo que la más impactante han sido las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje indiscriminado de la NSA a ciudadanos de todo el mundo. Dos de los aspectos más llamativos de esta noticia son tanto su alcance en términos de personas espiadas como el despliegue tecnológico del que han hecho gala, digno de las mejores películas de espías. No obstante, creo que ha sido la notica más impactante porque ha conseguido poner la privacidad en portada y ha conseguido que el público en general se preocupe por este tipo de noticias, que antes sólo eran destacables dentro del sector.

 

–        Cloud, Big data, Internet of thinks, coches automatizados. Desde el punto de vista de la privacidad qué óptica debemos adoptar frente a la evolución tecnológica.

Me temo que intentar frenar la evolución tecnológica es algo imposible, de modo que negarse a aceptar la degradación de la privacidad que pueden suponer estos avances probablemente sea una postura poco práctica. En lugar de esto deberíamos ser capaces de “vender” la privacidad, de conseguir que el “privacy by design” forme parte intrínseca de la propuesta de valor de estos avances. Y esto sólo es posible si conseguimos que la sociedad sea consciente de las implicaciones que este tipo de avances pueden tener en la vida de las personas. Hay que intentar “democratizar” la privacidad, aunque sea a coste de rebajar parte de las expectativas.

 

–        Si en 2014 la Unión Europea no contara con un Reglamento General de protección de datos, ¿tenemos más que ganar o que perder como ciudadanos UE? ¿ ¿Y cómo profesionales?

Creo que como ciudadanos de la UE tenemos mucho que perder si, como es previsible, el Reglamento General de protección de datos no ve la luz en 2014. Perderemos parte de los valores que nos diferencian como ciudadanos europeos, y dejaremos que la visión mercantilista de la privacidad vaya ganando terreno. No creo que sea algo positivo ni como ciudadanos ni como profesionales, ya que estaremos permitiendo que nuestro nicho de negocio pierda valor de cara a la sociedad.

 

–        ¿Qué rol social están llamados a jugar los profesionales de la privacidad?

Los profesionales de la privacidad debemos ser los “pepito grillo” de la sociedad, ayudando a crear una conciencia social capaz de equilibrar los intereses económicos y personales en esta materia. Al estar preocupados por la privacidad y al mismo tiempo dedicados profesionalmente a ella creo que somos los perfiles más apropiados para ayudar a definir un buen equilibrio entre ambos intereses.

 

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