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Día de Internet 2016 / APEP solicita regulación para asegurar la privacidad de los menores

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Nota de prensa

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La Asociación Profesional Española de Privacidad APEP, en su compromiso con la sociedad y como miembro del Comité de Impulso del Día de Internet 2016, quiere llamar la atención en la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información sobre la necesidad de que las autoridades tomen medidas regulatorias y de otro tipo para garantizar la seguridad y privacidad de los ciudadanos en internet y, en especial, de los menores.

Niños, niñas y adolescentes, como nativos digitales, son el colectivo a la vez más expuesto y desprotegido de la población. Así lo confirma el Observatorio de la Comisión de Menores de APEP, que analiza la situación actual del tratamiento de los datos personales de los menores de edad y trata de estimular la conciencia y fomentar el conocimiento de la normativa sobre protección de datos, así como el espíritu crítico de los más jóvenes en esta materia.

Por eso, APEP ofrece recomendaciones básicas de privacidad y seguridad por parte de los menores y sus tutores, una Guía de Menores APEP para padres y educadores y organiza acciones de concienciación y formación para fomentar la implicación de la comunidad educativa en la materia. Hay que destacar que la sensibilización resulta fundamental para el adecuado ejercicio de la patria potestad en internet y para aumentar la competencia de los educadores en el uso de las nuevas tecnologías y la privacidad entre los menores, pero no es suficiente. APEP reivindica en el Día de Internet 2016, la necesidad de llevar a cabo medidas proactivas de distinto tipo.

Entre otras propuestas, APEP ha reclamado a las autoridades que incluyan la concienciación y educación en competencias en el buen uso de internet y las TIC en los contenidos curriculares de primaria y secundaria, es decir, que sea materia de estudio para todos los niños y adolescentes españoles.  Para APEP esta medida resulta imprescindible para que todos los alumnos conozcan y aprendan las ventajas, oportunidades y también a gestionar los riesgos de internet y, en general, de las TIC.

APEP ya ha colaborado activamente en múltiples grupos de trabajo con los poderes públicos y organizaciones públicas y privadas llevando a cabo muchas propuestas en materia normativa y alertando a los poderes públicos sobre la necesidad de regular determinados aspectos relacionados con el menor.  Así, la Asociación ha participado, con más o menos logros, en la última reforma del Código Penal, con la Ley de Protección de la Infancia. También con el Grupo de trabajo de “Seguridad y Privacidad” del Convenio de Colaboración Público-Privado “Menores e Internet” coordinado por la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad, SGSICS, que pretende la conversión en norma UNE de la Especificación Técnica CEN/TS 16080 de 2013 del Comité Europeo de Normalización, en la que se describen las categorías y métodos de evaluación de los sistemas de filtrado y control parental.

APEP también ha participado en la Subcomisión de estudio de redes sociales del Congreso en la que ha defendido el valor de la privacidad como instrumento generador de oportunidades. Ha apostado por transferir al menor este aprendizaje, dado que cuando se le empodera y se le hace consciente del valor de su información y propietario de sus datos, se le ofrece una primera barrera frente a los riesgos de internet.

Que nuestros menores aprendan a controlar su información personal puede ser una palanca vital para su seguridad en internet, para que aprendan a conformar su perfil digital y para que sean usuarios avanzados y conscientes. Para ello la educación debe ser un pilar esencial. Pero por otro lado, tanto desde el punto de vista de los menores, como del ejercicio de la patria potestad y del de la seguridad jurídica para la industria, se necesita urgentemente un ordenamiento jurídico adaptado a los tiempos y a los medios tecnológicos existentes.

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Blanca Granados Escribano
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