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Crónica de sesión abierta: “DMA y DSA: impacto en el marketing digital desde el punto de vista de la privacidad”

Jueves, 22 de septiembre de 2022. Online.

Los asociados/as tienen acceso a la grabación del evento a través del repositorio de vídeos del área privada y la APP de APEP.

También hay disponible una crónica resumen debajo de estas líneas.

Participantes: 

  • María González Moreno, Socia | Partner IT & Privacy en ECIJA.
  • Paula Ortiz, Directora Jurídica y de Relacionales Internacionales en IAB Spain.
  • Sergio de Juan-Creix Cuatrecasas, Abogado-Socio del despacho Croma Legal.
  • Jesús Fernández Acevedo, Data Protection Officer & Lawyer.

Presentadora:

  • María Arias Pou, Vicepresidenta Primera de APEP. Doctora en Derecho y profesora. Abogado TIC.

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María Arias Pou, Paula Ortiz, María González Moreno; Sergio de Juan-Creix; Jesús Fernández Acevedo

La sesión abierta se centró sobre el Reglamento de Servicios Digitales (DSA) y el Reglamento de Mercados Digitales (DMA), dos próximas normas europeas que están llamadas a tener un papel protagonista con gran impacto en el ámbito de la publicidad y la privacidad en los entornos digitales.

María Arias Pou en su introducción destacó que “cuando hablamos de protección en datos en el ámbito de la publicidad digital estamos ante un tratamiento de datos especial sujeto a múltiples normas entre las que se encuentran las de protección de datos”.

María Arias Pou

En el diálogo posterior los participantes aportaron sus distintas visiones, sobre estos cambios y sus implicaciones para los profesionales de la privacidad y del marketing.

Se enfatizó que la actual normativa aplicable a la privacidad ya es profusa y compleja como apuntó Sergio de Juan-Creix Cuatrecasas: “Todavía estamos un poquito verdes con el Reglamento (RGPD), porque hay cosas que hay que aclarar… Ahora vienen DMA y DSA. Y ahora veremos como conectan”.

Sergio de Juan-Creix

Paula Ortiz, incidió en este mismo punto, reforzando la complejidad de la nueva normativa que introduce novedades relevantes como la prohibición de los denominados “patrones oscuros”, que sirven para intentar manipular una decisión informada por parte del usuario, o las nuevas obligaciones de los “guardianes de acceso”, quienes siendo grandes plataformas y puertas a internet “van a tener que compartir su información con el conjunto de las empresas”. Además, recalcó el considerable endurecimiento de las sanciones.

Paula Ortiz

Estamos en un gran reto, principalmente en términos de transparencia”, comentó María González Moreno, quien incidió en las dificultades de gestionar algunas cuestiones como las limitaciones de perfilado y publicidad a menores, por ejemplo, de difícil traslación técnica en la práctica.

María González Moreno

Por su parte, Jesús Fernández Acevedo, quiso poner sobre la mesa la necesidad de aumentar la colaboración multidisciplinar. “Echo en falta que los equipos de marketing nos entiendan a los Delegados de Protección de Datos y que los Delegados de Protección de Datos entendamos a los equipos de marketing”.

Jesús Fernández Acevedo

El evento concluyó con un llamamiento a la transparencia y al cumplimiento por diseño (compliance by design) como el elemento clave. “En la actividad publicitaria es fácil y fundamental aplicar el principio de privacidad desde el diseño dado que es una actividad que debe ser cuidadosamente planificada en muchos aspectos y la privacidad debe ser uno de ellos”, concluyó María Arias Pou.

Vídeo de la sesión abierta

Esta sesión abierta puede verse a través del repositorio de vídeos de eventos de APEP exclusivo para los asociados, que es accesible a través del área privada de la web y de la app.

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Programa

18:00 h.

Mesa redonda

Organiza

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