APEP en el Congreso Anual de ASSO DPO
La Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) ha tenido el honor de participar, un año más, en el Congreso Anual de ASSO DPO, que en esta edición conmemora su 10º aniversario como referente en la promoción del papel de los profesionales de la privacidad en Italia.
Como entidad comprometida con los mismos principios que ASSO DPO, en APEP trabajamos para impulsar el rol del Delegado de Protección de Datos (DPO) y de los profesionales de la privacidad en un entorno regulatorio cada vez más exigente. Junto con asociaciones de privacidad de 27 países europeos y bajo el marco de la Confederation of European Data Protection Organisations (CEDPO), continuamos colaborando para consolidar la privacidad como un pilar esencial en la protección de datos a nivel europeo.
Durante el congreso, se abordaron cuestiones clave de gran relevancia para el futuro de la privacidad, entre las que destacamos:
- La transformación del papel del DPO hacia un nuevo modelo de gobernanza con la integración de la inteligencia artificial.
- La evolución de las DPIAs (Evaluaciones de Impacto en la Protección de Datos) hacia las FRIAs (Evaluaciones de Impacto en los Derechos Fundamentales), adaptándose a los nuevos desafíos regulatorios.
- Las implicaciones de la era post-RGPD y su influencia en el ejercicio de nuestras funciones profesionales.
- La creciente complejidad normativa, que exige una actualización constante y especialización en el sector.
Queremos expresar nuestro agradecimiento a Matteo Colombo, Rossana Baldon y Nadia Arnaboldi por su excelente hospitalidad, y también a nuestros colegas Rafael Pérez Galindo (Agencia Española de Protección de Datos – AEPD), Cecilia Álvarez (Meta) y Esther García Encinas por su valiosa participación e intercambio de ideas durante estos días.
APEP seguirá trabajando activamente en la promoción y desarrollo de la protección de datos en Europa. ¡Esperamos volver el próximo año para continuar avanzando en este objetivo común!