APEP en el Primer Congreso DPO de CEDPO en Bruselas
Desde la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP), como socios fundadores de CEDPO desde 2011, valoramos la importancia de crear espacios donde autoridades, expertos y asociaciones de protección de datos puedan intercambiar perspectivas y trabajar juntos para fortalecer el marco normativo de la privacidad en Europa.
El futuro de nuestra profesión y de la figura del Delegado de Protección de Datos (DPO) plantea diversas cuestiones que ya estamos debatiendo y que marcarán el rumbo de la privacidad y la gobernanza de datos en los próximos años:
- El futuro del DPO tras 6 años del RGPD: ¿estamos viendo una madurez de la figura o nos encontramos en una fase de “adolescencia turbulenta”?
- El DPO como agente de cambio cultural: si no cuenta con las habilidades necesarias, deberá adquirirlas para integrarse en los equipos de gobernanza de datos y de IA.
- Avalancha normativa en curso: el Digital Services Act (DSA), Digital Markets Act (DMA), Digital Governance Act (DGA), Data Act, NIS2 y el AI Act complementan el RGPD y su implementación será clave.
- Funciones de IA y Autoridades de Protección de Datos: diferentes modelos están surgiendo sobre cómo las autoridades compartirán o asumirán funciones relacionadas con IA.
- El futuro del DPO: ¿será un líder del cambio o un miembro más del equipo de gobernanza de datos y un colaborador en IA?
- La importancia de la formación continua: no existe otro camino para estar preparados ante este complejo escenario normativo.
- Salud mental y bienestar: comenzamos a hablar de la “salud mental del DPO” como un aspecto relevante que debe evaluarse dentro del ejercicio profesional.
En APEP seguimos comprometidos con la evolución y consolidación de este ámbito, y confiamos en que, a través de la cooperación y el diálogo, continuaremos avanzando hacia un futuro más seguro y estructurado en términos de privacidad y protección de datos.