Comunicado sobre Certificación DPO y esquema AEPD
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado su Esquema de certificación de Delegado de Protección de Datos (DPD o DPO, por su siglas en inglés) bajo la norma UNE-ISO/IEC 17024:2012, en el cual ha colaborado APEP, como miembro del Comité Técnico de Expertos.
APEP tiene previsto solicitar a ENAC ser Entidad certificadora bajo el esquema propiedad de la AEPD, así como ser Entidad formadora de ese Esquema; aunque manteniendo también el catálogo de certificación y formativo propio de la Asociación. De este modo, el esquema de certificación ACP-DPO y el resto de la familia de certificaciones ACP se continuarán manteniendo, al igual que los itinerarios formativos.
Por ello, ambas certificaciones, la de la AEPD y la ACP-DPO, convivirán de manera independiente, pudiéndose optar a una u otra (o a ambas siguiendo ambos procedimientos de obtención). Cada una tiene unas características que la diferencia de la otra. Por ejemplo, la de la AEPD requiere de superar unos prerequisitos para la realización de un examen presencial, mientras que la de APEP se obtiene a través de Itinerarios formativos on-line, con la posibilidad de superar los exámenes por esa misma vía, además de tener dos perfiles, júnior o experto (en función de la experiencia). Próximamente abriremos también la vía del Apadrinamiento para profesionales con amplia experiencia.
APEP considera que a través de ambas certificaciones (la propia y la de la AEPD) ponen a disposición de los profesionales una excelente oportunidad para acreditarse como profesionales especializados en DPO, siendo completamente compatibles y adaptables a tanto a sus necesidades como a las del mercado.