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Jornada Comisión de Menores APEP: Los centros docentes y la gestión de la privacidad (Madrid, 11 de mayo de 2018)

 

Jornada Comisión de Menores APEP

Los centros docentes y la gestión

de la privacidad de su alumnado

 

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Carlos Represa, Noemí Brito, Alicia Piña, Ricard Martínez, Julián Prieto

La Comisión de Menores de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) celebró el 11 de mayo, en Madrid, una jornada divulgativa al objeto de informar y concienciar a equipos docentes y directivos de centros escolares, en primer término, sobre los desafíos que plantea la insoslayable necesidad de conciliar el uso de la tecnología y la salvaguarda del derecho a la protección de datos de carácter personal de niños y niñas en el entorno escolar, ocupando un lugar preeminente el tratamiento de la imagen de los menores y la definición de medidas -legales, técnicas y organizativas- que coadyuven a preservar su intimidad personal y familiar.

Destacados expertos se darán cita en la sede del Instituto de Filosofía del CSIC, colaborador del evento, como ‘estímulo’ para contribuir a fomentar una conciencia sólida acerca de las obligaciones que, en el ámbito educativo, incumben a los centros escolares con mayor celo, si cabe, en su condición de garantes legítimos de la privacidad, imagen, intimidad y libre desarrollo de la personalidad del menor, como vértices inescindibles de la máxima que ensalza la prevalencia del “interés superior del menor” sobre cualquier otro.

En atención al propósito de la jornada, ésta se dirige a responsables de centros educativos, docentes, profesionales de la privacidad, investigadores en materia de protección del menor (privacidad, uso responsable de la tecnología en el ámbito escolar…), así como a las Autoridades Públicas con competencia en Educación.

 

Angels Soler, Noemí Brito, Silvia Barrera

Derechos de los menores y RGPD

Como es sabido, la inminente aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) a partir del 25 de mayo de 2018, introduce cambios legislativos de gran calado en la regulación del derecho a la protección de datos de carácter personal en la UE y, por lo que atañe a los menores, exigencias específicas y cualificadas a cargo de quienes tratan datos personales de aquéllos, considerando el reconocimiento expreso en a su condición de ‘personas vulnerables’ en la precitada norma.

En tal entendimiento, no sólo es preciso abundar en la responsabilidad de los centros educativos con respecto a la privacidad de su alumnado (menores), sino en el enfoque crítico con el que su equipo directivo ha de acometer la identificación de riesgos para los ‘derechos y libertades’ de aquél, como prius a la hora de diseñar estrategias tuitivas de su información de carácter personal.

Así, el fomento del uso adecuado de la tecnología y de canales de comunicación adecuados entre la comunidad educativa -dentro y fuera de las aulas-, de iniciativas que permitan capacitar al profesorado en la identificación de riesgos y aplicación de protocolos orientados a preservar el tratamiento seguro de datos personales de niños y niñas y, en suma, la sensibilización de la sociedad -en su conjunto- sobre la referida coyuntura, se erigen en cuestiones de importancia singular, en tanto que favorecerán la transición o paso de la conciencia social ‘reactiva’ o ex post -ante riesgos, una vez materializados en daños- a la proliferación de protocolos integrados por directrices ‘preventivas’, basadas en la anticipación y, por ende, orientadas a erradicar o minimizar la probabilidad de que el ‘daño’ para los derechos y libertades de los menores se haga efectivo.

 

Alicia Piña, Ricard Martínez, Belén Andreu

Profesionales de la privacidad

La entrada en vigor del RGPD hace casi dos años ya, unido a la tramitación del Proyecto de (nueva) LOPD (PLOPD), ponen de relieve que el binomio ‘profesional de la privacidad’ y ‘equipo directivo de centros educativos’ pasa de constituir una práctica responsable y diligente por parte de los segundos, a, tras el próximo 25 de mayo, una suerte de alianza de ‘pleno derecho’.

Y es que, si bien el profesional experto en protección de datos ha contribuido a que centros educativos puedan trabajar por alcanzar sus fines en el marco de la legalidad vigente -mediante la adecuación de sus sistema de información a la normativa aplicable en cada momento y, por ello, de modo relativamente cortoplacista o no, necesariamente, continuado en el tiempo-, lo cierto es que el PLOPD aboga por la obligatoriedad de disponer de un Delegado de Protección de Datos (o DPO o por su siglas en inglés), como asesor permanente e independiente, capaz de orientar al responsable del tratamiento en el ámbito de que se trate acerca del uso legítimo de datos personales, así como supervisar que así sea, entre otras especificidades.

 

Carlos Represa, Darío Fernández. Julián Prieto

En este sentido, por lo que respecta a los ‘centros escolares’, dada la condición de ‘personas vulnerables’ de su alumnado (niños y niñas), está exento de debate que la profesión de experto en protección de datos y, en concreto, la figura del DPO con un bagaje en privacidad y derechos y libertades del Menor- cobra un relevancia nunca antes puesta en valor de este modo, pues el DPO en el ámbito educativo -parece- ha llegado para quedarse.

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PROGRAMA

9:00 h.  Recepción – Acreditación

9:30 h.  Acto de bienvenida

  • Txetxu Ausín, Científico Titular en el Instituto de Filosofía, CSIC. Director del Grupo de Estudios Lógico-Jurídicos e Investigador Principal del proyecto KONTUZ!
  • Alicia Piña. Coordinadora de la Comisión de Menores de APEP.

9:45 h.  Mesa redonda. “Cómo pueden usar los centros escolares la imagen del menor”

  • Ricard Martínez. Delegado Académico del Rector para la Protección de Datos, Universitat de València; Director de la Cátedra de privacidad y Transformación Digital Microsoft-Universitat de Valencia.
  • Belén Andreu. Miembro de Comisión de Menores de APEP. Presentadora.

10:30 h.  Mesa redonda. “Uso de smartphones y su control por el centro escolar, ¿existen límites?”

  • Julián Prieto. Subdirector General del Registro General de Protección de Datos. Ponente
  • Carlos Represa. Digital Identity Manager de ‘IEDUCANDO’. Ponente
  • Darío Fernández. Miembro de Comisión de Menores de APEP. Moderador

11:30 h. Pausa café

11:45 h.  Mesa redonda. “¿Qué hacer con Whatsapp y otros canales de comunicación en el ámbito docente?”

  • Silvia Barrera. Inspectora de la Policía Nacional en excedencia. Ponente.
  • Noemí Brito. Socia en Legistel & Comtrust. IT GRC Manager. Ponente.
  • Angels Soler. Miembro de Comisión de Menores de APEP. Moderadora.

12:45 h. Mesa redonda. (Todos los asistentes): ‘Debate final’

  • Alicia Piña. Coordinadora de la Comisión de Menores de APEP. Moderadora

13:45 h. Clausura

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