Los profesionales de la privacidad y los delegados de protección de datos, actores clave en el asesoramiento e implementación de la IA
- La jornada “Habeas Data e Inteligencia Artificial” ha estado organizada por la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) e Iskipa – Protección de Datos, en colaboración con Telefónica.
- El objetivo de esta jornada ha sido ofrecer una visión amplia de la privacidad y la Inteligencia Artificial en el ámbito administrativo y penal. Para ello, la jornada ha contado con expertos de diferentes ámbitos como la investigación judicial, la privacidad o las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Madrid, 9 de febrero de 2024. La Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP), junto con Iskipa – Protección de Datos, en colaboración con Telefónica, han celebrado la VI edición de Habeas Data e Inteligencia Artificial, con el fin de ofrecer una visión amplia de la privacidad y la Inteligencia Artificial en el ámbito administrativo y penal.
En el encuentro, que ha tenido lugar en el Distrito Telefónica, en Madrid, han participado diferentes expertos de la investigación judicial y de la privacidad, así como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ofreciendo cada uno su punto de vista sobre esta temática. El acto de apertura de la jornada ha contado con el presidente de APEP, Marcos Judel, que ha indicado la importancia del papel de los profesionales de la privacidad en la Inteligencia Artificial.
“Los profesionales de la privacidad y los delegados y delegadas de protección de datos debemos redoblar esfuerzos para aprender y actualizar nuestros conocimientos sobre esta nueva tecnología y la legislación que se está desarrollando desde Europa para no perder una oportunidad única de posicionarnos como los referentes en las empresas, la administración pública y la sociedad en el asesoramiento sobre la implementación y uso de la IA”, ha declarado Marcos Judel.
Entre los participantes de la jornada ha estado el director de Relaciones Internacionales de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Joaquín Pérez Catalán, quien ha ofrecido un breve recorrido de la historia de la IA.
Por su parte, Cecilia Álvarez Rigaudias, EMEA Privacy Policy director en Meta y miembro de la junta directiva de APEP, ha hablado sobre el papel de la Inteligencia Artificial en la Unión Europea, exponiendo un resumen de los aspectos principales del último borrador del Reglamento de la IA. “Lo que busca el Reglamento es que se desarrolle tecnología hecha por una máquina, no por el ser humano, para que se vea que la inteligencia artificial ha tenido algo que ver”, ha indicado Álvarez.
Antonio Muñoz Marcos, director de protección de datos de la oficina global de DPO de Telefónica S.A. ha expuesto las principales características sobre la Gobernanza de la Inteligencia Artificial: “Nuestra opción ha sido incorporar las mejores prácticas consolidadas en protección de datos a los mejores modelos de gobernanza de la IA.” Asimismo, ha indicado que el Reglamento se centra solo en sistemas de alto riesgo, “pero cuando nosotros vamos a trabajar con una Gobernanza tenemos que intentar aplicar principios dependiendo si es de alto riesgo o no”. Además, ha indicado que “vamos a un cambio en el oficio del profesional de la privacidad hacia un profesional de la tecnología responsable”.
Delitos informáticos relacionados con la Inteligencia Artificial
Por otro lado, se ha puesto de manifiesto un tema de actualidad, relacionado con los delitos informáticos e Inteligencia Artificial, la seguridad y la investigación penal. En este sentido, Elvira Tejada, fiscal de Sala del Tribunal Supremo de Delitos Informáticos, ha destacado la incidencia de la Inteligencia Artificial en la delincuencia: “Nos enfrentamos a un gran desafío. Tenemos que ver como compaginamos el aprovechamiento del potencial y la capacidad de la IA sin que ello suponga alterar el sistema de valores sobre el que se asienta nuestro modelo de convivencia y sin que afecte a los derechos de cada persona”.
En referencia a la Inteligencia Artificial, Eloy Velasco, magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia nacional ha aseverado que, a diferencia del mundo informático, ésta incide y afecta al mundo exterior: “Antes, con los delitos informáticos se podía amenazar, insultar en un blog, pero no se salía al mundo exterior. Sin embargo, ahora la Inteligencia Artificial tiene una capacidad de tomar decisiones, lo que nos va a cambiar mucho los aspectos jurídicos”, ha expuesto Velasco.
Además, ha señalado que la IA nos va a llevar a que aparezcan nuevos autores en la redacción de la parte general del Código Penal, lo que ha llamado la Culpa in Programando: “Vamos a buscarle responsabilidad al que programa y al que introduce información falsa”.
En cuanto a los ponentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han intervenido Piedad Álvarez, Comisaria Principal y actual jefa de la Unidad Central de Ciberdelincuencia (UCC) y Juan Antonio Rodríguez Álvarez de Sotomayor, jefe del Grupo de Delitos Telemáticos UCO de la Guardia Civil. Ambos han ofrecido un punto de vista más orientado a cómo ellos viven la ciberdelincuencia en sus cuerpos y cómo le hacen frente.
Ambos, además, han hecho hincapié en que el problema de la ciberdelincuencia no es un problema exclusivamente europeo, sino de ámbito mundial. Piedad Álvarez ha especificado que, mientras que los ciberdelincuentes antes perseguían un beneficio económico, ahora persiguen datos: “A veces los roban, a veces los compran y a veces simplemente nos los piden a los ciudadanos y se lo damos”. Por ello, ha recalcado la importancia de concienciar a la ciudadanía y pensar que es un problema “que no podemos afrontar sólo desde la Unión Europea”.
Sin embargo, Álvarez ha explicado que no todo es negativo, ya que otros delitos, como los atracos, están disminuyendo y, además, especifica que: “Otra parte positiva es que en los ciberdelitos siempre hay rastro, pero tenemos que pensar seriamente si, con todas las herramientas que tenemos, podemos dar una respuesta adecuada ya que los delincuentes se mueven por todo el mundo. Sin embargo, en cada país, los cuerpos de seguridad tienen una legislación diferente”.
El futuro Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial
Como colofón de la jornada, ha intervenido Leonardo Cervera, director y secretario general del Comité Europeo de Protección de datos de la UE, quien ha expuesto las necesidades acerca de las regulaciones en torno a la Inteligencia Artificial. Por ello, ha puesto de manifiesto la importancia de encontrar una “fórmula de éxito” basada en tres pilares fundamentales: “Primero, tenemos que contar con un marco regulatorio que tenga un enfoque centrado en el ser humano; segundo, necesitamos una aplicación fuerte y sólida del reglamento y, por último, tenemos que reconocer que el problema va más allá de Europa”.
Así, Leonardo Cervera ha terminado su intervención indicando que “una Inteligencia Artificial sin supervisión no es una opción” y ha incidido en fomentar una cultura de protección al individuo en el ámbito tecnológico: “Lo más efectivo para frenar la corrupción es disponer de una cultura ética aceptable”.
El acto de clausura ha contado con las intervenciones de Marcos Judel, presidente de APEP, Pablo de Carvajal González, secretario general y del Consejo de Telefonica S.A. y Jesús Rubí Navarrete, vocal asesor de relaciones institucionales de la AEPD.