Skip to content

Política de Privacidad

Responsable del tratamiento

La Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP), con NIF G73637209 y domicilio social en Madrid, Palacio de Miraflores, Carrera de San Jerónimo 15 (España) es responsable del tratamiento de los datos personales recabados a través del Sitio Web https://www.apep.es (en adelante, el Sitio Web).

Esta Política de Privacidad regula la recogida y el tratamiento de los datos personales que sean proporcionados por los Usuarios del Sitio Web, cuando accedan, naveguen o hagan uso de las funcionalidades del mismo.

Recogida de datos, finalidades, base de legitimación y plazos de conservación:

a) Contacto: El Usuario puede ponerse en contacto con APEP a través de los formularios del Sitio Web. Con su consentimiento acepta facilitar a APEP información identificativa como su nombre y apellidos, su correo electrónico y teléfono, así como el motivo de la consulta que desea realizar y el departamento al que va destinada la consulta. Utilizaremos esos datos para tramitar la consulta y contactar con el Usuario.

El plazo de conservación de los datos para esta finalidad será de un año, salvo que sean aplicables otros plazos.

b) Asociación: Para ser Asociado de APEP (tanto de número como junior), será necesario proporcionar sus datos identificativos, como nombre, apellidos y correo electrónico, así como información de facturación y pago (como cuenta bancaria o tarjeta), todo ello necesario para la tramitación de su alta.

Las finalidades del tratamiento serán el examen de la solicitud de asociación y, si la solicitud cumple con los requisitos, las siguientes: a) gestión de las actividades de la Asociación y de sus órganos de representación; b) gestión de las relaciones jurídico-económicas entre la Asociación y el Asociado; c) gestión de las relaciones de la Asociación con terceras personas, jurídicas y físicas, públicas y privadas; y d) gestión y organización de las actividades de todo tipo que se desarrollen en cumplimiento de los fines de la Asociación.

En tal caso, la habilitación legal será la ejecución contractual y APEP mantendrá sus datos mientras sea asociado y tras ello, bloqueados durante hasta cinco años más, por gestiones tributarias y para cubrir posibles responsabilidades, siempre y cuando no sean aplicables otros plazos.

c) Registro de empresas colaboradoras: Para convertirse en empresa colaboradora, será necesario, además de la información identificativa de la empresa, proporcionar los datos personales de la persona física interesada, como su nombre, apellidos y correo electrónico; así como información de facturación.

La base de legitimación del tratamiento de datos será la ejecución contractual. Los datos proporcionados serán mantenidos mientras dure el acuerdo de colaboración entre APEP y la empresa, para posteriormente ser bloqueados durante hasta cinco años más, por gestiones tributarias y para cubrir posibles responsabilidades, salvo que sean aplicables otros plazos.

d) Alta de Usuario registrado: El Sitio Web ofrece un área privada a la que podrán acceder los Asociados de APEP. Desde la misma, una vez logueado, el Asociado tendrá la posibilidad de completar su información personal. El alta como usuario tiene la finalidad de permitir el acceso a contenidos y servicios exclusivos para asociados/as de APEP.

La base de legitimación del tratamiento de datos es la relación contractual de alta como usuario registrado en el área privada de la Web. Los datos proporcionados serán mantenidos mientras se mantenga su condición de Asociado.

e) Directorio Asociados/as: Los Asociados/as de APEP pueden hacer público su perfil de usuario con la finalidad de aparecer en el Directorio de Asociados/as de APEP. El tratamiento de estos datos es únicamente la comunicación pública del perfil del Asociado en el buscador de profesionales de la privacidad.

La base de legitimación del tratamiento de datos es el consentimiento del asociado/a  que se presta específicamente en el panel de usuario. Los datos serán públicos mientras lo decida el Usuario.

f) Contratación de cursos: Si el Usuario no Asociado desea contratar alguno de los cursos ofertados por APEP deberá cumplimentar el formulario habilitado a tal efecto en el Sitio Web, facilitando sus datos identificativos y de contacto, así como, de ser necesario, información de pago y facturación. En caso de ser Asociado de APEP, una vez logueado en el Sitio Web, sus datos se cargarán directamente.

La base de legitimación es la relación contractual y los datos facilitados serán conservados mientras se mantenga dicha relación, así como bloqueados durante hasta cinco años más, por gestiones tributarias y para cubrir posibles responsabilidades.

En caso de no existir plazas disponibles para el curso seleccionado, el Usuario puede facilitar su correo electrónico, prestando su consentimiento para ser incluido en una lista de espera y ser contactado, en su caso, por APEP, a efectos de ser informado de nuevas convocatorias del curso seleccionado. Su correo electrónico será conservado hasta la convocatorio del curso o, en su defecto, durante un plazo máximo de 2 años.

g) Inscripciones a eventos: Desde el Sitio Web es posible inscribirse en los eventos que periódicamente organiza APEP. El Usuario no asociado deberá facilitar sus datos identificativos y de contacto, así como, de no ser un evento gratuito, información de pago y facturación. En caso de ser Asociado de APEP, una vez logueado en el Sitio Web, sus datos se cargarán directamente.

La base jurídica del tratamiento de tales datos se sustenta en la correcta ejecución del contrato, pues su tratamiento es necesario para formalizar la inscripción, participación y adquisición de entradas a los Eventos.

De inscribirse el Usuario en algún evento gratuito, organizado por APEP, sus datos personales serán tratados, además de con el fin de gestionar su inscripción y asistencia, también con la finalidad de gestionar el envío de comunicaciones comerciales, noticias o convocatorias de próximos eventos así como ofertas de servicios propios. La base de legitimación es el interés legitimo de APEP.

h) Boletín APEP: El Asociado recibirá, salvo que manifieste lo contrario, el boletín de novedades y noticias de APEP en su correo electrónico ya que forma parte de los servicios principales de ofrece APEP al Asociado, por lo que la base jurídica es la correcta ejecución del contrato de asociación a APEP.

Su información personal será conservada en tanto permanezca dado de alta en nuestros sistema de envío del Boletín APEP y hasta que se oponga a seguir recibiendo los mismos.

i) Formulario de envío de documentación acreditativa para obtención de certificación y pago de tasas: En caso de que un usuario solicite cualquiera de las Certificaciones de APEP, debe aportar, además de datos personales de contacto completos (nombre, apellidos, direcciones postales y electrónicas, teléfono y fotografía), documentación acreditativa de méritos, experiencia y formación, así como proceder al pago de la tasa correspondiente, todo ello según lo dispuesto en las Condiciones de Contratación. Esta información será verificada a efectos de conceder, en su caso, la Certificación de APEP solicitada.

La base de legitimación del tratamiento de datos es la relación contractual de solicitud de la Certificación de APEP.

Los datos proporcionados serán mantenidos durante tres años en el caso de que no se conceda la certificación, a efectos de controlar posibles fraudes en la presentación de nuevas solicitudes.

En el caso de que sea concedida la certificación, serán conservados mientras se mantenga en vigor el Certificado, ya que está sujeto a posibles renovaciones, así como bloqueados durante hasta cinco años más para cubrir posibles responsabilidades.

Además, en caso de que sea concedida la certificación, los datos identificativos de la persona que obtiene el certificado, así como en su caso, su fotografía, serán comunicados públicamente por APEP para dar visibilidad y confianza en el sistema de certificación, para que cualquier tercero pueda comprobar la licitud o vigencia del certificado. Para ello, los datos serán comunicados a través de las webs de APEP. Asimismo, APEP podrá comunicar la vigencia del certificado de la persona certificada a cualquier persona o entidad que lo solicite, siempre y cuando sea ésta quien aporte una solicitud concreta sobre la persona certificada.

Todo ello, forma parte intrínseca del Esquema de certificación de APEP, por lo que la base de legitimación es igualmente contractual.

j) Cookies: El Sitio Web dispone de tecnología para la implantación de archivos denominados cookies en el equipo del Usuario. Las cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, analizar la navegación de los usuarios y poder ofrecerle contenidos personalizados. En cualquier caso, pueden ser bloqueadas o deshabilitadas a través de las opciones de configuración del navegador. Si desea más información puede consultar nuestra Política de Cookies.

La base jurídica del tratamiento de tales datos se sustenta en el consentimiento del Usuario.

k) Descarga de contenidos y envío de comunicaciones:

APEP podrá enviar al usuario que se hubiese descargado contenido gratuito, puesto a su disposición en la página web de APEP, publicidad relacionada con la temática de la descarga por medios electrónicos por haber prestado su consentimiento para ello en el momento de la descarga. En todo caso, podrá revocar su co este tratamiento en cualquier momento.

Los datos serán conservados mientras permanezca dado de alta en nuestros sistema para el envío de comunicaciones comerciales.

l) Publicidad Propia: APEP podrá enviarle publicidad de sus servicios en el marco del interés legítimo en mantener al Asociado al tanto de novedades de la Asociación para el cumplimiento de sus fines estatutarios. En todo caso, podrá cancelar este tratamiento en cualquier momento.

Los datos serán conservados mientras permanezca dado de alta en nuestros sistema para el envío de comunicaciones comerciales.

m) Alta de Usuarios ALAP (Asociación Latinoamericana de Privacidad): El Sitio Web ofrece un formulario para  que  los Asociados de la ALAP se registren en APEP y tengan acceso al área privada de APEP, teniendo acceso a contenido exclusivo de APEP y a obtener descuentos en eventos y formación al mismo precio que los asociados de APEP. El formulario recoge únicamente datos identificativos.

Este tratamiento de datos implica, en todo caso, consultar a ALAP (por medio de una transferencia internacional de datos) si la persona que se está dando de alta en APEP es realmente miembro de ALAP, y por tanto, cuenta con el derecho de acceder a los servicios de APEP. Una vez que ALAP confirme la pertenencia a su asociación, se dará de alta al usuario ALAP mientras sea parte de tal asociación. En caso de no ser miembro de ALAP sus datos serán borrados.

La base de legitimación del tratamiento de datos es la relación contractual para registrarse en el área privada de APEP. Los datos proporcionados serán mantenidos mientras se mantenga su condición de Asociado de ALAP.

n) Certificación y pago de tasas

Formulario de envío de documentación acreditativa para obtención de certificación y pago de tasas: En caso de que un usuario solicite cualquiera de las Certificaciones de APEP, debe aportar, además de datos personales de contacto completos (nombre, apellidos, direcciones postales y electrónicas, teléfono y fotografía), documentación acreditativa de méritos, experiencia y formación, así como proceder al pago de la tasa correspondiente, todo ello según lo dispuesto en las Condiciones de Contratación. Esta información será verificada a efectos de conceder, en su caso, la Certificación de APEP solicitada.
La base de legitimación del tratamiento de datos es la relación contractual de solicitud de la Certificación de APEP.
Los datos proporcionados serán mantenidos durante tres años en el caso de que no se conceda la certificación, a efectos de controlar posibles fraudes en la presentación de nuevas solicitudes.
En el caso de que sea concedida la certificación, serán conservados mientras se mantenga en vigor el Certificado, ya que está sujeto a posibles renovaciones, así como bloqueados durante hasta cinco años más para cubrir posibles responsabilidades.
Además, en caso de que sea concedida la certificación, los datos identificativos de la persona que obtiene el certificado, así como en su caso, su fotografía, serán comunicados públicamente por APEP para dar visibilidad y confianza en el sistema de certificación, para que cualquier tercero pueda comprobar la licitud o vigencia del certificado. Para ello, los datos serán comunicados a través de las webs de APEP. Asimismo, APEP podrá comunicar la vigencia del certificado de la persona certificada a cualquier persona o entidad que lo solicite, siempre y cuando sea ésta quien aporte una solicitud concreta sobre la persona certificada.
Todo ello, forma parte intrínseca del Esquema de certificación de APEP, por lo que la base de legitimación es igualmente contractual.

Ejercicio de derechos

En cualquier momento, el Usuario puede revocar el consentimiento para el tratamiento o ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, oposición y limitación al tratamiento, ya sea poniéndolo en conocimiento de APEP a través de un correo electrónico a administracion@apep.es, ya sea indicándolo a la dirección arriba indicada, señalando como asunto “Protección de Datos”. En ambos casos, ha de de ser aportado documento oficial que permita la identificación del Usuario, para evitar el acceso a sus datos por parte de terceros. En cualquier momento, el Usuario podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos para hacer valer sus derechos.

Volver arriba