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Taller: Cuestiones prácticas sobre protección de datos en la Administración Local

Descripción

  • ¿Cuáles son las exigencias de la Ley de Contratos del Sector Público y del nuevo ENS en materia de protección de datos? ¿Y cómo deben aplicarse en un procedimiento de contratación pública?
  • Todos los municipios de menos de 10.000 habitantes deberán contar con un canal interno de denuncias antes del 1 de diciembre de 2023: ¿cómo se garantiza en la práctica la confidencialidad y la protección de datos de este canal?
  • ¿Cómo se pondera de manera práctica la transparencia activa y pasiva de una Administración Local con la protección de datos personales?
  • ¿Cómo se concilia el acceso a la información por parte de los cargos públicos de una Administración Local con la protección de datos personales?

Estas son algunas de las cuestiones más importantes a las que debe enfrentarse el Delegado de Protección de Datos (DPD), ya sea interno o externo, de una Administración Local. En tal sentido, este Taller tiene como objetivo capacitar al alumno, desde una doble perspectiva teórico-práctica, para que pueda hacer frente a todos estos asuntos con la debida solvencia y profesionalidad.

Destinatarios
Este Taller está dirigido tanto a profesionales que ejerzan funciones de Delegado de Protección de Datos interno o externo de una Administración Local, como a todo tipo de profesionales cuyo ámbito de trabajo esté relacionado con la protección de datos personales (consultores, abogados, técnicos…) y quieran mejorar sus conocimientos y competencias en este ámbito concreto.

Metodología 

  1. Ritmo de trabajo semanal.
  2. Documentación de apoyo a los contenidos.
  3. Planteamiento de un supuesto práctico relacionado con la materia objeto de estudio a resolver por todos los alumnos.
  4. Uso de foros de debate para ahondar en supuestos específicos.
  5. Resolución de dudas a través de foro permanente.
  6. Sesiones webinar explicativas en directo los miércoles de 18:00 a 19:00.
  7. Al final del Taller, el alumno habrá de realizar un examen tipo test para demostrar que ha adquirido los conocimientos mínimos exigibles.

Objetivos académicos

  • Conocer los aspectos relativos a la protección de datos personales en relación con la contratación pública.
  • Conocer los aspectos relativos al cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad en relación con la contratación pública.
  • Conocer los aspectos relativos a la protección de datos personales en relación con la Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
  • Conocer el régimen jurídico de la transparencia en su doble vertiente de publicidad activa y derecho de acceso a la información pública.
  • Conocer los límites de la transparencia y, en particular, en el caso de que la información pueda afectar de forma directa a la protección de los datos personales.
  • Conocer el procedimiento específico de acceso a la información por parte de los cargos representativos locales en el ejercicio de su función y su incidencia con la protección de datos personales.
  • Conocer el régimen jurídico de acceso a la información por parte de los cargos representativos locales al amparo de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y su incidencia con la protección de datos personales.

Competencias a desarrollar

  • Competencias que permitan supervisar y asesorar correctamente sobre el cumplimiento de la normativa de protección de datos personales y el Esquema Nacional de Seguridad en materia de contratación pública de la Administración Local (elaboración de pliegos, contratos de encargado del tratamiento de datos personales, etc.).
  • Competencias que permitan supervisar y asesorar correctamente sobre el cumplimiento de la normativa de protección de datos personales en el ámbito de la Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
  • Competencias que permitan aplicar correctamente los límites de la transparencia en la Administración Local y, en particular, en el caso de que la información pueda afectar de forma directa a la protección de los datos personales.
  • Competencias que permitan asesorar correctamente sobre el acceso a la información por parte de los cargos públicos representativos locales y su incidencia con la protección de datos personales.

Programa

Unidad 1. Contratación pública y protección de datos personales

  • Cumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 28 del Reglamento general de protección de datos y en el artículo 33 de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
  • Disposiciones específicas de la Ley de Contratos del Sector Público en materia de protección de datos personales, con especial referencia a los pliegos de cláusulas administrativas particulares.
  • Disposiciones específicas de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público en materia de protección de datos personales, con especial referencia a la ubicación de los sistemas de información y comunicaciones para el registro de datos.
  • Disposiciones específicas del nuevo Esquema Nacional de Seguridad en materia de protección de datos personales.
  • Consideraciones específicas sobre los pliegos de prescripciones administrativas o técnicas de los contratos que celebren las entidades del sector público incluidas en el ámbito de aplicación del nuevo Esquema Nacional de Seguridad.
  • Aspectos relativos a la contratación de la figura del delegado de protección de datos en una Administración Local.

Unidad 2. Sistema interno de información en el sector público y protección de datos personales

  • La Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
  • El papel del Delegado de Protección de Datos en el ámbito de aplicación de la Ley.
  • Cuestiones generales sobre la protección de datos personales en el ámbito de aplicación de la Ley.
  • Tratamiento de datos personales en el Sistema interno de información.
  • Preservación de la identidad del informante y de las personas afectadas.

Unidad 3. Transparencia y protección de datos personales

  • La transparencia como presupuesto esencial para la rendición de cuentas a la ciudadanía y pilar elemental de la democracia.
  • Publicidad activa:
    • Concepto y naturaleza.
    • Ámbito subjetivo.
    • Régimen jurídico de la publicidad activa: atributos de la información y contenidos de publicidad obligatoria.
    • Publicación del inventario de actividades de tratamiento.
  • Régimen jurídico del derecho de acceso a la información pública.
  • Aplicación de los límites derivados del equilibrio necesario entre la transparencia y la protección de otros bienes e intereses, públicos o privados, que pueden estar presentes en cada caso concreto.
  • Aplicación de los mecanismos de equilibrio en el caso de que el acceso a la información pueda afectar de forma directa a la protección de los datos personales.

Unidad 4. Acceso a la información por parte de los cargos públicos representativos locales y su incidencia con la protección de datos personales

  • El doble régimen jurídico de acceso a la información.
  • Procedimiento específico de acceso a la información por parte de los cargos representativos locales en el ejercicio de su función.
  • Acceso a la información por parte de los cargos representativos locales al amparo de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
  • Consideraciones específicas en relación con la protección de datos personales.

 

Fechas del curso

6 de noviembre a 3 de diciembre de 2023

Duración

4 semanas / 30 horas lectivas

Formato

100% online

Precios

275 (asociados) 550 (no asociados) IVA incluido

FUNDAE

Bonificable

“Me gustaría manifestar que es el mejor curso realizado hasta la fecha con la APEP. La calidad de los contenidos propuestos por Isidro así como sus dotes comunicativas y su calidad humana han hecho que superara ampliamente mis expectativas. Los contenidos están adecuados a los principales retos que existen actualmente en las administraciones locales en relación a la protección de datos y privacidad. ¡Enhorabuena por la formación!

Encuesta Taller 1a edición 

Conductor del taller

Isidro Gómez-Juárez Sidera

Isidro Gómez-Juárez Sidera es Jurista especialista en Protección de Datos y Privacidad, con más de veinte años de experiencia profesional en los ámbitos público y privado.
Es Delegado de Protección de Datos (DPD) certificado de conformidad con el Esquema AEPD-DPD y ostenta la plaza en propiedad, como personal funcionario de carrera, de “Técnico Jurídico Especialista en Administración Electrónica, Protección de Datos y Transparencia” (Subgrupo A1).
En su brillante curriculum académico-profesional sobresalen los premios otorgados por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Centro de Estudios Financieros (CEF) y la Asociación Española de Derecho del Entretenimiento (DENAE).

Siempre comprometido con los profesionales de la privacidad, atesora una valiosa experiencia previa como docente de APEP, habiendo impartido el Curso sobre “Protección de datos de los menores. Gestión de entornos escolares” (2016 – 2018) y el Módulo sobre “Funciones de supervisión y control interno de cumplimiento” del Curso de Especialización en Data Protection Officer (DPO) (2016 – 2018).

Linkedin 

Naia Becerril

Responsable de Marketing APEP

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