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Sesión Abierta: Consiente o paga y otros posibles modelos de uso de datos personales en publicidad digital

Sesión online. Jueves, 21 de noviembre a las 18:00h.

¿Estamos usando un derecho fundamental como fórmula de pago? ¿Hay diferencia entre grandes plataformas y medios de comunicación a la hora de hablar de consentimiento libre? ¿Podemos echar la culpa a la Directiva ePrivacy a la vista de las últimas directrices del CEPD?

De la “ejecución del contrato” y el “interés legítimo” de Meta, al modelo de “Consent or Pay”. ¿Cuándo y por qué surge dicho modelo? ¿Qué será lo siguiente?

En esta sesión abierta contaremos como siempre con grandes especialistas en la materia que compartirán su visión práctica sobre la articulación real de estos temas en todo el ecosistema publicitario.

Hablaremos (entre otros temas) de:

  • El Dictamen del Comité Europeo de Protección de Datos.
  • ¿Qué tercera alternativa equivalente podría ofrecérsele al usuario?
  • El Dictamen se aplica únicamente a las grandes plataformas en línea. ¿Sería justo ampliar su ámbito de aplicación?
  • La supervivencia de algunos medios digitales y el papel de la publicidad contextual.

Participan:

  • Carlos García Berned. Abogado, socio de Croma-Copyrait
  • Sergio Maldonado. Cofundador y CEO de PrivacyCloud
  • Alejandro Prieto. Director de Protección de Datos y Regulación Digital de AUTOCONTROL
  • Jesús Fernández Acevedo. Abogado, DPO y divulgador.
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Carlos García Berned

Carlos acumula más de 13 años de ejercicio profesional, periodo durante el cual ha adquirido amplia experiencia en protección de datos y privacidad, contratación tecnológica, propiedad intelectual y derecho de la publicidad, entre otras materias.

Tras iniciar en 2010 su carrera en Uría y Menéndez, Carlos ejerció durante casi 5 años como abogado asociado en el Departamento de IP/IT de la oficina de Barcelona de Fieldfisher.

En 2021 fue nombrado socio de la firma Intangibles Legal, reconocida boutique legal especializada en las áreas de privacidad y propiedad industrial e intelectual. En octubre de 2023 se incorpora, en calidad de socio, a Croma Legal.

Carlos asesora tanto a compañías multinacionales como a empresas medianas presentes en distintos sectores de actividad, incluyendo el de gran consumo, farmacéutico, juego y tecnología. A través de Croma Legal, actualmente también presta a distintas compañías servicios como delegado de protección de datos y responsable de privacidad.

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Sergio Maldonado

Abogado y empresario especializado en nuevas tecnologías y derecho comparado desde 2003. LL.M (Queen Mary ‘s University, IT & Internet Law). Ha repartido su vida profesional entre San Francisco, Londres, Bruselas, Nueva York, Asturias y Madrid, y ostenta doble admisión a práctica (derecho civil, common law). A ello suma experiencia de programación desde edad temprana y gestión de equipos de desarrollo de software y ciencia de datos. Miembro del “Pool of Experts” del Comité Europeo de Protección de Datos. Co-autor de “Internet, claves legales para la empresa” (Civitas-Aranzadi, 2002) y autor de “Analítica web” (ESIC, 2010). Fundador de Divisadero (2006), Sweetspot Intelligence (2012) y PrivacyCloud (2018). Instructor certificado para el CIPP/E en Reino Unido (IAPP). Miembro del ICAM. Surfero aceptable y guitarrista mediocre.

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Alejandro Prieto

Alejandro Prieto es director del Departamento de Protección de Datos y Regulación Digital de Autocontrol. Anteriormente ha sido DPO del Grupo Alsea (VIPS, Starbucks, Foster’s Hollywood, Domino’s Pizza) y de Bluetab Solutions (Grupo IBM), así como consultor de seguridad de la información. Alejandro articipa como docente en diversas instituciones, incluyendo la Universidad Carlos III de Madrid.

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Jesús Fernández Acevedo

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, Máster en Derecho de las Tecnologías de las Información y Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid y Experto Universitario en Protección de Datos por la Universidad de Murcia.

Comenzó en 2005 su experiencia profesional en el Gabinete Jurídico de la Agencia Española de Protección de Datos, y el Área de Nuevas Tecnologías y Propiedad Intelectual de Pons Patentes y Marcas, entre otros cargos.

En la actualidad ejerce de DPD en diversas entidades públicas y privadas, así como en el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, en donde se establecen directrices para las entidades religiosas que utilicen redes sociales y/o APPs para el tratamiento de datos especialmente sensibles como pueden ser los de sentimiento religioso o menores.

Así mismo ostenta el cargo de Tesorero de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) y Vocal de la Asociación de Abogados Especialistas en Nuevas Tecnologías de Andalucía (AENTA). Igualmente es miembro de la Comisión TIC del Colegio de Abogados de Sevilla y de la Asociación Española de Derecho del Entretenimiento (DENAE) así como Vicepresidente de AJE Sevilla y responsable de la Comisión de Cumplimiento Normativo, Igualdad y Privacidad.

Ha asesorado en materia de protección de datos de más de 600 entidades, tanto públicas como privadas, entre las que se encuentran: Ayuntamientos Agencias Públicas, Tribunales de Cuentas, Bienales de Arte, Multinacionales del Sector del Audiovisual y Entretenimiento, Desarrolladores de Videojuegos, Intérpretes y Productores Audiovisuales y Musicales, Periodistas y Medios de comunicación Hospitales, Farmacias, Firmas de Abogados, Fundaciones y Asociaciones, así como hermandades religiosas.

Durante todo este tiempo ha impartido numerosas conferencias, seminarios y cursos sobre diversas materias del derecho TIC, tanto en Universidades (US, UPO, UNED, UCA, San Pablo – CEU, Cátedra Google), Colegios profesionales, Federaciones y Asociaciones Empresariales, Cámaras de Comercio, Start-Ups, Administraciones Públicas y empresas, y ha participado como ponente en multitud de congresos, jornadas, foros empresariales y de la Administración Pública.

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